En Septiembre de 2023, realizamos esta miniruta de senderismo con nuestros dos niños por la denominada Senda de El Bosque, en Morata de Tajuña. Se trata de un parque urbano, ocupado mayoritariamente por pinos carrascos:
1’66 KM | 35′ | Muy Baja | 53 M. | Todas | Sí | Sí | No |
Índice
Parking
Para realizar esta miniruta, con los más pequeños de la casa, se puede dejar el coche en las proximidades de la Terraza Kiosco El Bosque, en Morata de Tajuña:
Merenderos
Existen algunas zonas con mesas para picnic así como mesas para jugar al ajedrez o a las cartas:
Parque Infantil
Al otro lado de la calle, hay un parque infantil, por si quieres entretener a los niños antes o después de esta miniruta:
En la parte de arriba hay un rocódromo e instalaciones deportivas.
Circuito de Calistenia
Un poco más adelante hay un circuito de calistenia, esa modalidad donde te pones fuerte levantando tu propio peso corporal:
Como veis es la zona de esparcimiento del pueblo, ya que aquí también se encuentra la Piscina Municipal.
Ermita de San Isidro
El patrón de Morata es San Isidro Labrador, protector de los agricultores y sus cosechas. La romería hasta la ermita se realiza el 15 de Mayo:
Senda El Bosque
La ruta propiamente dicha, comienza a la derecha del circuito de calistenia, hay un panel de madera donde se informa de un par de rutas (Senda A: 900 metros y Senda B: 1400 metros). La cartelería necesita un serio repaso, porque apenas se adivina nada:
La senda A está catalogada como «Fácil» y la senda B como «Media-Alta», pero nosotros hicimos la B, y es sencillísima, incluso si la haces con niños muy pequeños. Creo que la han catalogado así porque hay una parte en la que te puedes encontrar bicis de montaña:
Esta miniruta tiene poco más de un kilómetro y aunque es muy sencillita, hay algún desnivel y el terreno, un poco en bruto, no es el mejor para hacerlo con un carrito de bebé, mejor con el portabebés.
La mayor parte del terreno está ocupada por pinos carrascos, aunque también se puede encontrar coscojas, retamas o encinas:
En esta Senda B, se atraviesan un par de túneles para sortear la M-313, no hay que cruzar la carretera para nada. Los túneles están vandalizados y presentan mal aspecto, se deberían limpiar o dejar algún graffiti chulo de un bosque, por ejemplo:
Asimismo, se debería adecuar un poco el paseo, ya que hay bastantes restos de árboles caídos. Por ejemplo, en la Senda Mágica de Arroyomolinos, han reutilizado los árboles derribados y dañados por Filomena, para hacer una ruta temática construyendo casitas de hadas, gnomos y trolls:
Por último comentar, que se puede alargar más el paseo oficial, ya que hay alguna pequeña cueva e incluso un mirador en la zona más alta:
Ésta es la zona, tras atravesar el segundo túnel que nos lleva al punto de partida, dónde se avisa que podemos encontrarnos con mountain bikers:
En resumen, una ruta super sencilla, indicada para hacer con niños muy pequeños, y que te puede servir para complementar una visita al pueblo de Morata de Tajuña.
Morata está muy cerca de Madrid, y nosotros por ejemplo, nos acercamos luego a una de las panaderías/pastelerías a comprar las famosas «palmeritas de chocolate» de Morata. Hay no menos de 5 pastelerías en la calle Real y alrededores. Están riquísimas, y aunque son pequeñitas, son bastante contundentes.
También es posible visitar el Museo de la Molinería, en el otro lado del pueblo, aunque en la época de nuestra visita se encontraba cerrado temporalmente. Aquí también hay un parque infantil con columpios (Parque del Molino).